CAYRE - Riesgo de Fractura

Eventos adversos durante la administración intravenosa de la terapia biológica (infliximab, abatacept y rituximab) para el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Experiencia de un centro de referencia

Jáuregui E, Cortes JC.

Riesgo de fractura S.A.-CAYRE IPS. Bogotá-Colombia

Objetivo: Descripción de la frecuencia y características de las reacciones adversas presentadas durante la infusión intravenosa (IV) de los medicamentos administrados en una sala de aplicaciones terapéuticas en reumatología.

Introducción: Con el advenimiento de las terapias biológicas para el tratamiento de las enfermedades reumáticas se han constituido centros de infusión en nuestro país los cuales se deben encargar de la administración, vigilancia y seguimiento de los pacientes que acuden a la aplicación periódica. Se ha establecido que durante la aplicación de infliximab aproximadamente entre un 11 y 13% de los pacientes presentan reacciones durante la infusión, esta cifra llega a un 37% y 17 % durante la primera y segunda infusión respectivamente en los pacientes que reciben rituximab y es casi mínima o nula en los pacientes que reciben abatacept. 

Métodos: Estudio de cohorte, observacional, descriptivo. Se realizo un registro de las reacciones presentadas durante  la infusión de las terapias biológicas de administración intravenosa que se realizaron desde marzo de 2007 hasta mayo de 2009 en nuestra institución. Aunque se realizan aplicaciones de varios  productos biológicos, en esta descripción se presentarán las relacionadas con infliximab, rituximab y abatacept ya que las otras aplicaciones corresponden a pacientes recibiendo terapias biológicas para enfermedades diferentes al área reumatológica, y  aplicaciones de medicamentos de estudios de investigación.

Resultados: Se colocaron un total de 2166 infusiones de infliximab, rituximab y abatacept a lo largo de este periodo distribuidas así: infliximab 77%, abatacept 15% y rituximab 8%. El porcentaje de las RDI (Reacciones durante la infusión) en el total de ellas fue: rituximab 9%, infliximab 5%, abatacept 0.2%. A lo largo de los años las RDI se han disminuido a la mitad.

Las reacciones más frecuentes presentadas durante el año 2007 fueron: Prurito, rash, escalofrío, angioedema, nauseas, emesis, disnea. Durante el 2008: Prurito, rash, escalofrío, disnea, precordialgia, nauseas, hipotensión. Y en el 2009: Precordialgia, disnea, cefalea, rash, prurito, escalofrío, inyección conjuntival. Es importante destacar que no se premedican los pacientes con infliximab, ni abatacept a menos que el médico tratante de la orden expresa. Nunca se ha presentado ninguna muerte, ni  hospitalización por RDI. Solo hubo que suspender definitivamente el medicamento en 2 pacientes  por RDI. Todas las RDI fueron manejadas inicialmente con suspensión temporal de la infusión, y de ser necesario se administro antihistamínicos IV, corticoides IV, y en pocos casos se requirió el uso de epinefrina SC y/o oxigeno por cánula nasal.

Conclusiones: Podemos concluir que en general las RDI en nuestro centro son inferiores en comparación a lo descrito en la literatura, la mayoría de ellas son leves y muy pocas son moderadas, todas fácilmente manejables. Se considera que la experiencia y pericia del personal asistente en la sala de aplicaciones terapéuticas es determinante para disminuir el número de RDI.

 
Desarrollado por   :: líderes en e-learning, en medicina y salud