CAYRE - Riesgo de Fractura

Osteoartritis
¿Qué es la Osteoartritis o la OA?

La Osteoartritis es considerada como una entidad compleja, causada por múltiples factores, crónica, la cual compromete sucesivamente múltiples articulaciones, produciendo alteraciones en el cartílago y hueso.

Es una de las enfermedades articulares más frecuentes  en el mundo, llegando a presentarse en cerca del 80% de la población mayor de 75 años, siendo más frecuente en el sexo femenino.


¿Cómo se clasifica la OA?

Se clasifica según la causa que la produce o según el compromiso articular.

En el primer caso se clasifica como primaria donde el origen es desconocido y como secundaria cuando se identifica una causa, como alteraciones del metabolismo, alteraciones anatómicas, traumáticas o inflamatorias.

Según las articulaciones comprometidas se clasifica de acuerdo a la localización de las articulaciones afectadas.


¿Quiénes pueden sufrir OA?

Existen algunos factores que predisponen la aparición de la OA, estos son:
 
  • La obesidad
  • Antecedentes familiares
  • Tabaquismo
  • Trauma
  • Condiciones ocupacionales
  • Trauma deportivo


¿Cómo se manifiesta la OA?

La principal característica es el dolor relacionado con el ejercicio, también habrá rigidez posterior al reposo prolongado o en la mañana después de levantarse, con duración de algunos minutos, dificultad para los movimientos, sensación de inestabilidad especialmente en las articulaciones que soportan peso como las rodillas.

También se pueden presentar deformidad y ruidos en las articulaciones, de mayor intensidad con el movimiento. Por último se presenta imposibilidad para los movimientos de las articulaciones comprometidas, conduciendo a discapacidad.


¿Cómo se diagnostica la OA?

El diagnóstico precoz de la OA es importante para evitar dolor crónico, discapacidad y para corregir a tiempo los factores asociados.

Además de las características clínicas, los hallazgos en las radiografías que solicite el médico tratante son importantes en el diagnóstico y útiles para establecer el grado de severidad.

Los laboratorios se utilizan para estudiar y descartar la posibilidad de otras enfermedades asociadas como la artritis reumatoide.


¿Cuál es el tratamiento contra el OA?


El tratamiento está encaminado a educar al paciente, controlar los factores asociados, como la obesidad, y manejar el dolor, evitando la incapacidad.

Es fundamental el papel del Fisiatra en el manejo de protección articular, terapia física y ocupacional. En cuanto a la parte farmacológica, el tratamiento inicialmente se hace con analgésicos y antinflamatorios, si no hay contraindicación.

Este tratamiento debe ser complementado con terapia física, ocupacional, valoración por nutrición, de acuerdo al compromiso del paciente. Si la lesión es severa el tratamiento de elección es quirúrgico.

En la evolución del paciente los controles se realizarán conforme responda o no al tratamiento instaurado, así una vez realizado el diagnóstico y tratamiento si la respuesta es favorable los controles pueden ser semestrales, en caso contrario cada 4 meses.
 
Desarrollado por   :: líderes en e-learning, en medicina y salud